¿Piel seca, enrojecida y con picor? Ten cuidado, podrían ser síntomas de una piel atópica. Te explicamos más de ella a continuación.
¿Qué es piel atópica?
Es una enfermedad que se caracteriza por presentar sequedad en la piel, lo que conlleva a su descamación e irritación provocando síntomas molestos como picor. Se trata de un padecimiento de cutis seco con poca agua y grasa, por lo que se descama e irrita con mucha facilidad.
¿Cuáles son los síntomas principales de la piel atópica?
Lo más común es tener piel seca, rugosa, escamosa, enrojecida y con picor.
¿Cuales son las causas?
Los expertos coinciden en afirmar que la principal causa de esta enfermedad de la piel es la predisposición genética, pero existen ciertos factores ambientales, alérgicos y alimenticios e incluso algunas prendas de ropa, que la desencadenan y agravan.
Este padecimiento es cada vez más frecuente que se presente en niños y adultos debido a los hábitos de vida y a agentes relacionados con la contaminación, falta de sueño y estrés.
¿Cómo se puede tratar la piel atópica?
De acuerdo con especialistas la HIDRATACIÓN es fundamental para su tratamiento y la mejor forma de ayudar a la piel es hidratarla después del baño, aplicando una crema HUMECTANTE con alto contenido de aceites naturales que ayuden a retener las moléculas de agua. Si quieres saber más acerca de estas cremas te recomiendo esta entrada de blog, aquí te hablamos de ellas más a fondo.
Estas son algunas recomendaciones básicas para poder atenuar la piel atópica:
Es recomendable usar jabones con un PH neutro, evita los jabones con perfume, ya que estos podrían resecar aún más la piel.
Evita productos que contengan alcohol, por ejemplo en esta época de pandemia, procura usar gel antibacterial que contenga agentes humectantes y aplicar crema humectante para evitar resequedad. Encuentra uno buenísimo para la piel aquí.
¿Se puede curar la piel atópica?
Lamentablemente no, aunque esto no quiere decir que los síntomas sean permanentes, puede haber periodos en los que la enfermedad esté controlada.
Si tienes la sospecha de padecer esta enfermedad, visita al dermatólogo para recibir un diagnóstico adecuado.